viernes, 4 de enero de 2013

Paraje para Olvidados

La 2ª edición de la novela de Carlos María Cabrerizo ya está en las librerías. "Paraje para Olvidados" es un libro comprometido en la denuncia de los "males" de la sociedad del primer mundo. Hace hincapié, sobre todo, en la problemática de los ancianos que viven con los hijos y más tarde en una residencia geriátrica; y en particular en la vida de Juan, un hombre que descubre que comienza a tener síntomas de Alzheimer.
La sinopsis de la contraportada es esclarecedora: "La vida de Juan es tranquila hasta que su familia decide darle un giro radical. Gracias al apoyo de su nieto, y de Izumi (una adolescente japonesa), intenta sobrevivir en un entorno cuya aparente calma resulta inquietante. La novela, es como una montaña rusa, con grandes dosis de crítica a la sociedad actual en la que predomina la buena imagen y la hipocresía."

Carlos María Cabrerizo nos transporta en la historia a través de personajes tiernos y adorables para ir metiéndonos en un laberinto desangelado y sin salida. Roberto, el nieto de Juan, la detective aficionada Marisa, o el policía Hurtado son algunos de los personajes más interesantes del mundo carlosmariano, construido para ofrecernos un final apasionante, con misterio y suspense, que transcurre en ese paraje residencia de tercera edad que sirve como de infierno apocalíptico después de que el protagonista haya recorrido a lo largo de la novela múltiples escenarios, de un Madrid un tanto gris y decadente. Carlos María Cabrerizo, consigue entretenernos y hacernos reflexionar, en una obra que se podría clasificar como "novela social", lo cual se agradece.
Para ser la ópera prima de este escritor de Gran Canaria, afincado en Salamanca, se trata de un libro recomendable; eso denota que el autor ya tiene cierto oficio como se aprecia por su biografía:

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1973.
“Paraje para Olvidados” es su primera novela publicada, tiene en su haber otras dos novelas inéditas: “Estados de Melancolía” y “Las reglas del azar”. Incurso en la antología poética editada por el Centro de Estudios Poéticos, y un relato: “El último cartón”, publicado en el volumen “Qué me estás contando”, Editorial Hijos del Hule. Sus comienzos se asientan en la ciudad de Valladolid, en las Mañanas de la Casa  Museo Cervantes y en la Cafetería Padova, a través de la lectura de poemas juveniles sobre el amor. Después, ha recitado en otros lugares de Salamanca, poemas de su obra inédita: “Latidos”.

Ficha:
Título: Paraje para Olvidados
Edita: Chiado Editorial, Lisboa
ISBN: 978-989-697-636-1
1ªEdición, mayo 2012.
270,pág. precio edición impresa: 15,€
Edición ebook (todos los formatos), precio: 5,€





 

2 comentarios:

  1. ES UN LIBRO QUE HEMOS LEÍDO EN CASA. QUE HE DEJADO A MIS AMIGAS Y RECOMIENDO PORQUE GUSTA A TODOS POR LO INTERESANTE DEL TEMA y SERIO .ESTA ESCRITO CON RESPETO PORQUE EL TEMA ES DELICADO PERO DESGRACIADAMENTE REAL COMO LA VIDA MISMA. HAY QUE DIVISION DE OPINIONES. LA MIA PERSONAL ESTA TOTALMENTE EN CONTRA DE LLEVAR NUESTROS MAYORES A RESIDENCIAS. SOLAMENTE EN CASOS EXTREMOS EN QUE SEAN PERSONAS ENFERMAS SOLITARIAS QUE NO TENGAN FAMILIARES QUE LES PUEDAN CUIDAR.HAY CULTURAS EN EL LOS ANCIANOS SON TRATADOS HASTA EL FIN DE SU VIDA CON TODO EL AMOR Y RESPETO DE LOS SUYOS . DEBERIAMOS APRENDER DE ELLOS.

    ResponderEliminar
  2. He leído "Paraje para olvidados" y, más allá de que conozco bien al autor, estoy de acuerdo con la reseña de Otto. Lo que más me llamó la atención de esta novela es la capacidad del autor para condensar diversos temas de interés social y humano en una trama intensa y variopinta. Otro punto que yo destacaría es el alcance real del concepto "olvidados" dentro de la otra, que va mucho más allá de lo aparente. Buena novela, un autor al que habrá que seguir muy de cerca.

    ResponderEliminar