jueves, 14 de marzo de 2013

Ciencia Ficción en Editorial AMARANTE

La editorial del "buho robot", se despacha este mes de marzo con dos obras de Ciencia Ficción, a cual más interesante, siendo cada una de su propio estilo: 8 grados centígrados es una distopía del escritor argentino Juan Simeran, quien ya tiene experiencia exitosa en el género, y Siglo XXIII. Rumbo a una nueva vida, es un western galáctico al más puro estilo norteamericano, del joven Javier Berzosa, cuya obra arranca con voluntad de saga y que hará las delicias de los amantes del género.
En el caso de Juan Simeran, éste autor publicó en 2012 la ucronía: Argentinos A Vencer! (Fan Ediciones, serie Narrativa Fantástica Argentina), cuya influencia está siendo tan importante, que la novela ha sido incorporada al programa de estudios de la Cátedra de Pensamiento Político Argentino, de la Universidad de Buenos Aires, Segundo año de Sociología, Cátedra de Horacio González (Horacio González es el Director de la Biblioteca Nacional).
8 grados centígrados son los grados de temperatura que subió en promedio la Tierra hacia el año 2055. Dos cambios radicales ha producido este fenómeno: la mayoría de los animales han desaparecido, tanto terrestres como marítimos. Las ciudades han dejado de ser viables para la civilización, el agua potable tal como hoy la conocemos no existe. El único suministro de agua potable lo proveen los acuíferos subterráneos, y por lo tanto la civilización sólo puede existir sobre dichos acuíferos.
Las ciudades han sido invadidas por las clases más desposeídas, y el Estado tal como lo conocemos hoy se ha retirado de ellas, tras amurarlas. Lo más valioso en esas ciudades es el agua.
Si bien la novela transcurre en un ámbito específicamente argentino y su lenguaje es el rioplatense, la temática es común a todas la épocas y latitudes: el malestar ante estados límite, el extrañamiento. En definitiva, de eso trata la ciencia ficción.
En el Río de la Plata, la única industria que prospera es la del Chig, un animal cruzado de chick más pig, que se cría en condiciones de extremo hermetismo industrial. La burguesía que gira en torno a esta industria vive en casas con agua racionada y aire acondicionado. El idioma ha cambiado, tanto por influencias del imperialismo chino (omnipresente en todas las esferas) como por las duras condiciones de vida, donde el placer o displacer giran en torno a las dicotomías de sequedad o humedad.
Juan Simeran, nos adentra en uno de los escenarios futuros más plausibles.
Siglo XXIII. Rumbo a una nueva vida, la novela de Javier Berzosa, transcurre en el año 2.241, cuando el fin de la cuarta guerra mundial dio paso a un nuevo mundo. Los políticos fueron relegados de sus puestos interviniendo en su lugar: dos grandes corporaciones (Shylan SL e Ibexter) que controlarán el devenir del planeta. Se verán obligadas a satisfacer las necesidades de las personas y hacerles olvidar el horror vivido durante la última Gran Guerra.
Nada será fácil. En el siglo XXIII se pondrá a prueba la supervivencia extrema del ser humano. Los nuevos androides domésticos, creados para la comodidad ciudadana, comienzan a desarrollar conductas típicamente humanas y una voluntad propia, originando la "chispa del alma", mostrando un resultado muy distinto del programado.
La corporación Shylan SL consigue enviar a seis astronautas al planeta Kepler-21. Por primera vez en la historia de la Tierra, el ser humano se aleja del Sistema Solar para posar sus pies en un páramo desconocido. Ellos serán testigos de una siniestra realidad escondida durante años. Comprobarán que llegaron al lugar equivocado, en el momento equivocado. En un mundo donde la tiranía, la corrupción y el poder incontrolado manipulan las calles, cuatro protagonistas vivirán un futuro incierto con sus diferentes puntos de vista, dependientes de su situación personal y social ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para poder sobrevivir?

Para saber más sobre estos e-book y sus autores el enlace de Editorial Amarante:
 http://editorialamarante.es/
La editorial, además de vender a un precio muy competitivo sus e-book, y sin barreras DRM, distribuye sus libros electrónicos en todos los portales más importantes: Apple, amazon kindle, Amabook, Kobo, Smashwords, etc; y en todos los formatos, para que puedan ser leídos con cualquier e-reader.





No hay comentarios:

Publicar un comentario