miércoles, 1 de mayo de 2013

POEMARX de David Benedicte


¡ESTO NO ES UNA RESEÑA! 

David Benedicte lo ha vuelto a hacer. POEMARX es su último libro, y no será el único en 2013. Con este poemario ganó el último y prestigiosísimo “Premio Ciudad de Badajoz” en 2012, y aparecerá en librerías, precisamente el día 2 de mayo, de la mano de la editorial sevillana Algaida. Se presentó el pasado Día del Libro en la capital pacense y ya de estos versos se ha escrito, se está escribiendo, bastante y todo positivo, no voy a reiterarme sobre lo que han  dicho gentes de peso, lo que comparto en su mayoría. También se ha mencionado que Benedicte es un poeta consagrado no sé bien si se referían por la altura conseguida con la obra reseñada o por su conjunto de obra, porque la apreciación tiene miga. Benedicte es un poeta consagrado a las letras desde el momento en que comenzó a escribir. Ya ganó en 1997 el Primer Premio Francisco Umbral de Novela Y es grande, muy grande, cuando sus versos te atrapan de tal forma que te obliga a releer y releer, a meditar, a pensar con calma y dejar solapada la sonrisa a la que te obligan sus palabras. Que poquitos lo consiguen.

Poemarx está lleno de versos cítricos, cultos y eruditos hasta la médula; y son del material fuerte y noble con el que está fabricado el abrelatas (perdón, abrecerebros) que nos airea nuestras neuronas que tan oxidadas están de coherencia social y política. David Benedicte tiene la virtud y la medida para evitar ser panfletario y cantar las cosas como ese trovador que hace saltar los colores y deja en ridículo al oyente. Grande Benedicte, por huir del entuerto fácil y llenarnos de inteligentes y límpidas frases. Lo decía Pessoa: "La poesía está hecha de ideas."

El Cine, el de todos, el que tenemos apalancado en la memoria. Acaso, solamente recordar el cine, las películas… ¡Y la guerra! ¡Y la lucha! ¡Y los derechos sociales! ¡Y los malos! ¡Y los buenos!... Pero, solo los del cine; hay otros que nos parecen Cine, pero están en el NODO o en las imágenes hemeroteizadas de los noticieros visuales. Por eso, David Benedicte le pone máscara a los personajes verdaderos, menos a los que merecieron una película y nunca la tuvieron, los ancianiños, los que “siguen siendo una amenaza para los burgueses del mañana.” (Para saber más sobre esta referencia, por favor: ¡lean el libro!)

Cuando murió Pasolini, murió con él la verdadera intelectualidad libre en Europa; desde el 75 solo han quedado las cenizas de lo que pudo ser, y así nos luce el pelo, rodeados de una mayoría (salvo honrosas excepciones) de artistas y escritores que se alimentan del pesebre del poder, da igual el que en cada momento esté. Ja,ja, ja, permítanme la licencia, esos son el referente, ja, ja, ja; ¿para quién? Solo hace falta ver como está todo. Necesitamos Benedictes, muchos Benedictes.

 Si a David (contra el Goliat perverso que dicta lo que hay que leer) le dan cuartelillo a partir de ahora, puede convertirse en la voz, en el ideólogo de la intelectualidad libre. Hay que leer a Benedicte, sí, y no solo su poesía, también su prosa, de una originalidad, de una frescura y de una vigencia permanente, llena de lirismo y a la vez de trochas por las que caminar, fotógrafo de mensajes. Gracias Jurado del Premio Ciudad de Badajoz, infinitas gracias por vuestra honradez intelectual; para que este gran poeta llegue, para que podamos beneficiarnos y disfrutar de y con sus poemas.

# # #

Otto Lecmar desde New York para Taller de Androides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario