viernes, 6 de septiembre de 2013

Eduardo Mendoza y la zombización

Se puede estar más o menos en sintonía con un escritor, pero con las palabras de Eduardo Mendoza en los pasados Cursos de Verano de la UIMP en Santander hay que coincidir, sobre todo las personas que de una u otra manera estamos relacionadas con el sector de los libros.
A raíz de su participación el pasado agosto El Cultural nos dejó un extracto que no tiene desperdicio:
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/5166/Eduardo_Mendoza-_Ahora_la_literatura_es_un_entretenimiento_de_y_para_zombies

Entre otras muchas cosas interesantes vino a decir, y cito textualmente:
"...en estos momentos creo que la literatura está en el lado del entretenimiento de las novelas de zombies para el verano, zombies los protagonistas y zombies los lectores, y por otra también predomina una visión muy académica y muy analítica...yo creo que el libro es otra cosa, una experiencia vital que nos enriquece".

Al pairo de estas afirmaciones, señalar lo que venimos diciendo hasta la saciedad, exceso de novelas fantásticas, exceso de novelas de ciencia ficción en todos sus géneros, exceso de tantas cosas que apartan de la realidad al ser humano, como si hubiera una fuerza superior y siniestra que teledirigiera a los jóvenes hacia la banalidad intelectual, al mero divertimento sin sustancia, se puede leer de todo pero sin saturación. Y eso es algo que está bullendo en todos los aspectos del arte y por supuesto de la sociedad en general. Algunos anhelamos mejores tiempos futuros.

Otto

No hay comentarios:

Publicar un comentario