domingo, 22 de septiembre de 2013

Homenaje a Fray Luis y reencuentro con Humberto Avilés

Se celebrará en el Teatro Liceo de Salamanca, los días 2 y 3 de octubre, la XVI edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos coordinado por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y realizado en colaboración con la "Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes."
El año pasado el encuentro se dedicó a Miguel de Unamuno y en esta ocasión cincuenta poetas y cantantes de trece países iberoamericanos se reunirán con el pretexto de rendir homenaje al poeta Fray Luis de León. La conferencia de clausura estará a cargo del destacado teólogo puertorriqueño Luis N. Rivera Pagán y contará con una invitada especial, la japonesa Satoko Tamura, traductora de Neruda, Mistral, César Vallejo o García Márquez.

Poetas participantes:
Entre los poetas iberoamericanos que intervendrán nos encontraremos con: Elvia Ardalani (México), Eduardo Curbelo (Uruguay), Jorge Cadavid, Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo (Colombia), Maria do Sameiro Barroso, António Salvado y Albano Martins (Portugal), Gary Daher (Bolivia), Julia Erazo (Ecuador), Cyro de Mattos, Rizolete Fernandes, Álvaro Alves de Faria y Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil), Humberto Avilés (Nicaragua), Néstor Ulloa (Honduras), Héctor Ñaupari (Perú), Enrique Viloria y José Tomás Angola (Venezuela) y Juan Cameron (Chile).
La representación española estará a cargo de Antonio Colinas, Víctor Manuel Márquez Pailos, Daniel Zazo, Carlos Aganzo, Jesús Hilario Tundidor, Rafael Soler, Jesús Fonseca, José María Muñoz Quirós, Araceli Sagüillo, Jesús Losada, José Antonio Valle, Leopoldo L. Samprón y José Pulido.

Antología ‘Decíamos ayer’:
Pérez Alencart está ultimando una amplia antología bajo el título ‘Decíamos ayer’, donde habrá una selección de la obra del propio Fray Luis, además de la traducción, a unos 40 idiomas del mundo, de su famoso poema ‘Al salir de la cárcel’. Otros contenidos serán las antologías de 12 poetas invitados y un bloque de poemas dedicados al maestro salmantino.
Además, el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, elaborará una serie de pinturas en torno a Fray Luis y su entorno universitario, las mismas que se utilizarán para los programas y para la antología.

Humberto Avilés Bermúdez:

Destaca entre los invitados, por su especial ligazón con la ciudad de Salamanca y por su calidad literaria, el poeta nicaragüense Humberto Avilés Bermúdez, quien acaba de presentar en 2013 un poemario antológico y extenso que condensa gran parte de su obra inédita: PERFIL DEL OLVIDO, una antología personal de 1976 a 2012. “Son poemas desde los años setenta, los primeros de mi época española. De los años que viví en España, la primera en 1971 a 1981 y la segunda de 1990 a 1997, es la recopilación de mis poemas de casi cuarenta años, y además de otros momentos recientes”, ha declarado el autor en el diario digital La Prensa de Nicaragua

PERFIL DEL OLVIDO, editado por el Fondo de Cultura Nicaragüense, contiene versos de sus obras: Poemas españoles (1976-1980), Catarsis (1980), Pequeño sol (1981), Retornos (1981-1990), Interludio de Madrid (1992-1997), Dones de la lluvia —granadinas— (1999), Pequeño todo —Granada— (1999) y Perfil del olvido (2000-2011) con el que cierra la publicación. Sus primeros libros están escritos principalmente en Salamanca donde estudia Derecho y comparte en aquella época afición literaria (Tertulia Orilla Izquierda) y momentos de amistad con poetas salmantinos como Aníbal Núñez, Sánchez Matilla o el extremeño Carlos de Tomás entre otros.

Otto Lecmar 




No hay comentarios:

Publicar un comentario