miércoles, 4 de septiembre de 2013

MIGUEL BORGAS el despegue literario de un fotógrafo

Miguel Borgas nace en Barruecopardo (Salamanca) 1985. Nacer en ese lugar y en este tiempo es como alumbrarse después de la decadencia Dickensiana en un viejo pueblo minero y acabado del centro de Gales, por ejemplo. Aquí es el volframio evaporado en la noche de los tiempos que tan rápido corren. Pero Miguel Borgas con la sonrisa un punto pícara y el ojo aguzado de fotógrafo con casta entre Buñuelesca y Gombausiana, por salmantino; nos deslumbra con “40 cuentos incompletos,” estampas de narración sólida y con mucho futuro que otorgan a lo incompleto patente de corso para crecer, sí, porque las letras sembradas por Miguel crecerán y crecerán con los años después de sembradas en este vergel de libro. Sus cuentos entonces son pepinos, cebollas, calabacines o tomates que irán engordando con el riego de sabiduría y experiencia que Miguel Borgas imprimirá con los años. Bromas certeras y risas en el lugar que se pergeñó la entrevista: la bullanguera y mañanera cafetería “Gran Vía” de Salamanca. Al toro Miguel, fotógrafo profesional freelance de sociedad y estampas urbanas además de algún que otro paisaje, ha estudiado el relato breve en profundidad en seminarios y cursos como el famoso "Relato Corto" de Editorial Lampedusa (Barcelona). Su relato "Reflejo" fue publicado en el nº7 de la Revista "Mombaça" en 2012 bajo el nombre de Miguel Martín Borgas. "40 cuentos incompletos" es su ópera prima, que publica 

P-¿Cómo se puede compaginar escritura y fotografía, son complementarias?
R-Aunque no lo parezca es bastante sencillo, en mi caso como tengo mucho tiempo de viaje o voy la mitad de las veces solo a los trabajos, tengo tiempo para pensar. Al principio no lo hacía, iba escuchando la radio y cuando llegaba me ponía a grabar o hacer las fotos directamente. Pero con el tiempo empecé a  ver historias en muchos sitios a imaginármelas más bien. De ahí que los relatos estén basados en sitios que son fácilmente reconocibles. También influyó mucho la música, me robaron la antena del coche y tenía que escuchar discos, las canciones me ayudaban bastante y como que activaban más mi imaginación. Y ya no solo en los sitios en los que trabajaba, una vez en casa mientras retocaba las fotos o editaba esas historias que me había imaginado  me volvían a la cabeza al ver las imágenes de nuevo y sin darme cuenta para descansar de una cosa hacia la otra.

P-Te decantas por dos estilos bien definidos, por tanto me imagino que tendrás influencias literarias convencionales y del comic.
R-Mis influencias literarias son las típicas de este estilo de cuentos, salvando las distancias y con el máximo respeto por supuesto, son los recuerdos que tengo de los cuentos de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft y digo recuerdos porque perdí los libros que tenía suyos pero muchos de sus cuentos siguen dentro de mi cabeza. Y uno de los escritores que intento imitar en su narrativa, vuelvo a decir que salvando las distancias, es a Terry Pratchett, me parece increíble como mezcla en sus libros temas actuales con fantasía, hablo de la saga Mundo Disco, con esa estructura sin capítulos que tan solo separa con párrafos. En cuanto al mundo de los cuentos y relatos podría hablar también de dos españoles, Ignacio Aldecoa Y Julio Cortázar, especialmente con “Cuentos Completos” y “Rayuela” respectivamente.
Del mundo del comic casi obligatoriamente tengo que hablar del  Manga y autores japoneses. En primer lugar estarían, Naoki Urasawa con su comic “Monster”. Una de las series que más impacto me causó, dentro de este comic podremos ver el mundo de los relatos infantiles de terror y la imagen tanto típica como atípica del psicópata. Muy recomendable. A la misma altura de este autor, para mí, estaría Shirow Masamune con su saga “Ghost in the Shell”, con todo lo que hay, tanto comics como series y películas.
Con temas y conceptos que pueden verse en uno de mis cuentos. De manera más secundaria estaría la versión manga de la novela “Goth” con el guion de Otsuichi y Kendi Oiwa dibujando. Son varios relatos con los mismos protagonistas basados en asesinatos brutales y gente normal que se convierte en asesinos por motivos oscuros. Y en último lugar, pero con la misma importancia que los demás esta Oku Hitoya con su manga “Gantz” mezcla de realismo con fantasía y gore, además de tener giros argumentales muy buenos y descolocar al lector casi cada diez páginas.
Del comic americano, tengo menos influencia. Básicamente habitan en mí dos personajes y una saga. Los personajes serian: “Grendel” creado por Matt Wagner, “The Darkness” creado por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Whol. Estos dos personajes aúnan la “oscuridad” de una manera parecida basada en la violencia y la soledad. Siendo un poco más filosófico “Grendel”. La serie es la famosa “The Walking Dead” pero solo los comics, con el guion de Robert Kirkman, la serie de televisión es muy buena pero la historia real es mucho más brutal y desgarradora. De las tres mencionadas me gusta como mezclan lo real con la fantasía y en el caso de “The Darkness” está muy bien hecho puesto que es una guerra a escondidas de oscuridad contra luz de la que nadie se da cuenta.

P-“40 cuentos incompletos” es el primer libro de alguien muy joven que tiene todo por delante, ¿hay verdadera motivación y ganas para seguir en esta senda que acabas de abrir?
R-Lo bueno de mi juventud es todo el tiempo que tengo para aprender y mejorar. Lo malo es la falta de experiencia, pero que se arregla escuchando historias de otros escritores, escribiendo y leyendo.
Mis motivaciones son sencillas, hago esto para un día sentirme orgulloso de mis libros y mi trabajo. Y para que la gente disfrute leyendo. No busco nada más.

P-Entonces háblanos de tus proyectos.
R-Tengo en mente seguir escribiendo, pero intentare hacer relatos más largos y mejorar el tema de la oscuridad en todos los ambientes y sentidos que pueda. De proyectos, me gustaría escribir un libro de relatos o una novela sobre unos personajes que he creado en este primer libro. Por ahora no me gustaría alejarme demasiado de mis raíces.

P-¿Habrá presentación del libro en Salamanca?
R-Sí, será una gran sorpresa y espero que con bastante repercusión mediática. Se informará oportunamente, pues tanto la editorial como yo queremos que sea antes de noviembre. Me gustaría que en mi presentación la gente se lo pasara bien, tengo en mente realizar un pequeño acto que englobe teatro, literatura y música y salir de los convencionalismos de presentar en librerías con gente sentada hablando. Quiero que la gente recuerde mi presentación más como una pequeña fiesta que como un “mitin”.

P-Seguro que estás al tanto del nuevo Modelo Editorial que se está fraguando.
R-El cambio que hay ahora mismo hacia lo digital  está claro que afecta a todo y los libros no iban a ser menos. Me parece una muy buena idea ya que lo digital abarata costes y hace que llegue a mucha más gente y de manera directa, sin esperas o sin tener que ir a una librería y desplazarte para que luego no tengan el libro. Lo que también tengo claro es que el libro en papel tardara en desaparecer.

P-Realismo VS Fantasía. ¿Dónde estás más cómodo?
R-La verdad es que me gustan los dos géneros y me siento agusto leyendo y escribiendo con los dos. Aunque siempre tire un poco más al fantástico pero es debido a que me atrae mucho la mitología, la Edad Media y parecidos. En muchos casos empiezo escribiendo algo realista y quiero que siga así, pero en un momento lo tuerzo hacia el lado fantástico de manera inconsciente y cambio de tercio sin darme cuenta. Creo que aunque esté cómodo en los dos estilos siempre tirare más hacia el fantástico por la libertad que da a la hora  de escribir y de imaginar, lo realista te ata un poco más y a mí me gusta divagar cuando escribo. 

Gracias a Miguel Borgas por sus palabras con el deseo de éxito con forma de gran boñiga dineraria, que todo ayuda en estos momentos exangües. También aprovecho para agradecer a los responsables de Amarante la labor increíble que están haciendo sobre todo con noveles que tienen mucha calidad y futuro, los cuales difícilmente encuentran oportunidades y una editorial que les oriente en sus primeros pasos.

Otto Lecmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario