sábado, 21 de junio de 2014

Iván Robledo en la Corte del Rey Santiago

La acción de sus novelas recorre las calles de Santiago de Compostela con la agilidad andarina de un peregrino entrenado y el peso y poso de la experiencia, una narrativa sin florituras ni extravagancias, palabras de un escritor con hambre de escritura, de un resultado más que digno y muy de agradecer en los tiempos que corren de novelita fácil y bienintencionada que lo único que busca es el premio y el halago. Si en su novela "Cinco días para matar al Papa" nos atrapaba con una andanada de buena novela negra, en su última obra "Se busca piso para estudiantes" nos deja ese regusto de buen novelista con una prosa de mucho calado formal y mensajero. A Iván Robledo le seguiremos con ganas, pues es un escritor que irá a más y del que creo tiene mucho que contar. Y todo, con el adobo de una Galicia urbana y sideral, de personajes creíbles y bien descritos, de escenografía cuasicinematográfica y de mensaje claro y contundente. Muy recomendable como lectura para los días veraniegos que se aproximan, y si nos escapamos a Galicia, mejor que mejor, la ambientación está servida.

Iván Robledo
http://editorialamarante.es/autores/ivan-robledo
Residente en Santiago de Compostela, 1971. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1994), ha trabajado como abogado civil y mercantil desde 1998 hasta 2008. Colaborador de diversos medios de comunicación en Andalucía (Diario Sur, Diario Jaén) y Galicia; participa en la redacción de diversas publicaciones digitales en Compostela. En 2010 fue finalista del Concurso de Relatos Café Compás (Valladolid).




En “Cinco días para matar al Papa” el sexo, la religión y la muerte se dan cita en Santiago de Compostela a cinco días de la llegada del Papa. Mientras los habitantes aguardan expectantes la visita, una muchacha, Sara, es seducida para que atente contra el Sumo Pontífice. El padre Brais, un visionario clérigo, heterodoxo y repudiado por la curia, intentará desbaratar esos propósitos valiéndose inútilmente de un pequeño grupo de fieles. Se interpondrán dos atolondradas agentes, Saladina y Francesca, caídas en desgracia profesional y destinadas a vigilar la visita del Papa, que se verán envueltas sin pretenderlo en esa persecución hasta convertirse en protagonistas. Cuando todo parece decidido, llegada la fecha, inesperados acontecimientos conducen a los protagonistas a una nueva encrucijada de cuya resolución dependerán sus vidas.
En una Compostela muy actual, los personajes viven sus tentaciones amparados en sus propias necesidades vitales y frustraciones emocionales. Cada personaje representa de este modo una manera de entender la vida, el amor, el deseo y la humanidad, visiones en apariencia contrapuestas pero que, vistas en conjunto, responden a la única necesidad vital de la persona, preguntarse quién es.
Editorial Amarante, 2013
http://editorialamarante.es/libros/novela-negra/cinco-dias-para-matar-al-papa



En la ciudad universitaria de Santiago de Compostela vuelve el autor a localizar la acción de su última novela. Las vidas de varias jóvenes universitarias se cruzarán por el azar al tener que compartir una vivienda para estudiantes en el casco histórico de la ciudad. Cada una tiene una historia que mostrarnos y entre todas forjarán unos hechos acaecido hace treinta años que nos sorprenden y emocionan. Con “Se alquila piso para estudiantes”, Iván Robledo vuelve a demostrar su gran maestría en la construcción de personajes que no nos dejan indiferentes, y dentro de su microcosmos gallego.
Editorial Amarante, 2014
http://editorialamarante.es/libros/novela/se-alquila-piso-para-estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario